lunes, 7 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Definitivamente no es posible medir el aprendizaje de una persona con una simple calificación ya que esto resultaría muy abstracto si consideramos que no todas las personas aprenden de la misma manera ya que sus procesos cognivos son muy diferentes.
Ahora bien al evaluar y querer medir el aprendizaje como hasta ahora lo hemos venido haciendo nos enfrentamos a contrastar objetivos y resultados pero ¿que sucede entre ellos?, ¿en realidad se puede medir el aprendizaje de manera tajante?, considero que de ninguna manera, ya que entre los objetivos y los resultados es necesario preguntarse que sucede entre ellos.
Si centramos la evaluación en la medición consideramos que el ojetivo se orienta al dominio de contenidos o a un saber operativo y con ello se etiqueta a los alumnos en niveles extremos.
Si hablamos de competencias entonces también debemos de buscar otra manera de verificar la competencia y para ello será necesario recurrir a juicios, criterios, indicadores y evidencias que nos permitan determinar el desempeño de una competencia.
Podemos plantear que la evaluación en un modelo pro competencias se desarrolla a través de procesos por medio de los cuales se recogen evidencias sobre el desempeño de un alumno o sobre la forma en que enfrenta una tarea compleja, con tal de determinar los niveles de competencia alcanzados y el manejo que hace de los diferentes prendizajes.










8 comentarios:

  1. Gracias por la invitación maestra Noemi Marcela, a pesar que no pertenecemos al grupo en este módulo dos, con mucho gusto le comento su participación.
    Noemi Marcela la felicito por su respuesta tan acertada y completa, coincidimos que actualmente la medición del aprendizaje alcanzado debe de llevarse a cabo en forma integral, tomando todos los parámetros que comentas, la evalución tradicional ya debe ser una forma extinta.
    FELICIDADES MAESTRA NOEMI MARCELA.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maestra Noemí.
    Gracias por la invitación, con respecto a tu reflexión me parece muy acertado ya que haces énfasis en la evolución y el producto de la misma, bien lo dices no podemos evaluar solo los conocimientos, sino también actitudes y habilidades, no de tajo, sino con instrumentos validos de evolución como rubricas, proyectos, investigaciones, etc., que realmente midan las competencias que queremos lograr en el estudiante, que sea una evolución integral, formativa y cualitativa más que cuantitativa, evaluar el desempeño y lo significativo que pueda ser su aprendizaje ente problemas reales de entorno. Para esto debemos fortalecer los aprendizajes que el alumno adquiera a través de las diferentes estrategias y metodología empleadas, de nuestro compromiso de formación, del trabajo colaborativo y de las metas, objetivos o competencias que se quieran lograr y el impacto que todo esto tenga en su formación.

    ResponderEliminar
  3. Maestra Noemí:

    Gracias por invitarme a su Blog.
    Las relfexiones que hace en relación a la pregunta se me hace muy interesante.
    Pienso que sí se puede observar el aprendizaje, porque a partir de la realización de las preguntas podemos fijar parámetros para emplear estrategias didácticas para mejorar nustro quehacer docente. ¿No cree?

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches maestra Noemi.
    después de leer su reflexión que es muy interesante y además porque coincido en que no debemos medir un aprendizaje con solo una evaluación, sino que se requiere tomar encuenta los procesos que se dan en el aula, por mecionar, de acuerdo las competencias genericas y profesionales, cómo se integra, valora, comunica, expresa ideas, por mencionar otros ejemplos. Además considero importante tomar encuenta la propuesta de la construcción de apendizajes significativos.
    Gracias por tu atención.

    Feliciana Sànchez García

    ResponderEliminar
  5. hola profesora noemi gracias por la invitacion!
    y si estoy totalmente de acuerdo con usted. al igual que usted menciono que medir un aprendizaje es tan complejo como querer medir la personalidad de cada uno de nosotros. creo que este es un adelanto al tema de instrumentos de evaluacion donde ya conoceremos algunas otras herramientas.
    gracias nuevamente y que tenga buen dia!

    ResponderEliminar
  6. Saludos Noemí
    Coincido contigo en el sentido de que la evaluación es un proceso integral, como también lo comentan los compañeros. La calificación es solo una medida que registra un avance sobre el desempeño de una o varias actividades, pero que no demuestra el aprendizaje de una persona. Muy bien tú reflexión, hasta la próxima

    ResponderEliminar
  7. Hola profesora Noemi

    Como observo hasta ahora todos coincidimos en que el aprendizaje no es algo trivial, si fuera así no estariamos tomando este curso, creo que la pregunta planteada mas que incidir sobre si el aprendizaje es o no trivial plantea una discusión acerca de como realizar una evaluación que integre varios criterios, es por ello que resulta complejo porque cada alumno tiene diferentes aptitudes y a veces resulta difícil establecer criterios de evaluación personalizados.

    ResponderEliminar
  8. Es totalmente cierto de lo que Ustde comenta que una calificación no es un paráemtro que indique el aprovechamiento de conocimientos por parte de los estudiantes. Una calificación cosidero que es un parámetro de evaluación, ya que para evaluar el aprendizaje intervienen muchos parámetros, dependeiendo el entorno y el espacio en donde se desarrolla el conocimiento.

    Saludos.

    Francisco.

    ResponderEliminar